La etapa de diversificar y escalar tu negocio ha llegado.

26 febrero 2021

Si ya has pasado las 3 primeras etapas de un Emprendimiento en marcha que son:, 1. Valle de la muerte, 2. El Punto de equilibrio y 3. La Consolidación, has llegado a la Etapa 4. Que es la Maduración y Expansión de tu negocio.

Es esta etapa definitivamente somos ya una empresa que está ejecutando ese modelo de negocio que empezamos con muchas dudas e incertidumbre, pero hoy los resultados son consistentes, pero sobre todo predecibles.

Ya empiezas a pensar hacia fuera, en una expansión propia, alianzas, internacionalización, y todas las opciones posibles con el objetivo de mantener a la empresa en su mejor momento y mejorar sus oportunidades de crecimiento.

Pero no podemos dormirnos en los laureles, porque recuerda que la etapa que sigue a ésta, la número 5 es el declive, y estoy seguro que no quieres llegar a ella.

¿Cómo sé que ya he llegado a esta etapa?

Porque las ventas ya crecen consistentemente y son predecibles, y nuestro foco lo dirigimos en aumentar la rentabilidad y escalabilidad de la empresa.  Además el riesgo de quiebra se ha reducido considerablemente, hemos conseguido un posicionamiento y liderazgo en el mercado y ya los procesos que empezamos a diseñar en la etapa anterior permiten que el negocio se maneje casi en automático.

¿Qué objetivos debo ponerme en esta etapa?

En esta etapa te planteo que definas estos 2 objetivos principales:

Objetivo 1: Diversificación de ingresos.  Una vez que los ingresos del negocio principal están controlados y en crecimiento, es momento de buscar una expansión.

Tienes varios caminos, por ejemplo: buscar nuevos mercados tanto nacional como internacionalmente con tus mismos productos actuales, o lanzar nuevos productos para penetrar y aprovechar más a tu base actual de clientes; o incluso explorar negocios completamente nuevos, que guarden relación con la industria que estás actualmente y has llegado a dominar.

¿Puedes expandirte a otras industrias completamente nuevas e inexploradas?

La respuesta es si, pero entendiendo que el riesgo va a ser nuevamente alto, así que si tomas esa decisión podrías utilizar fondos excedentes que estés dispuesto a que se pierdan si la aventura no es exitosa, y que esto no te afecte al proyecto principal.

 

Objetivo 2:  Foco en Escalabilidad.  Ya habíamos alcanzado una rentabilidad óptima y estábamos luchando por hacer más eficiente la operación.  Es el momento de buscar que los procesos y la incorporación de tecnología permitan lograr que el negocio se vuelva escalable, es decir que sigamos creciendo y atendiendo a las demandas sin perder las cualidades que le agregan valor, pero especialmente lograr multiplicar los ingresos, sin necesidad de aumentar proporcionalmente los costos.  Una empresa escalable logran expandirse de manera estructurada y sostenible, y es un punto óptimo al cual hay que intentar llegar en esta etapa.

¿Escalar es exclusivo de empresas 100% tecnológicas?

Una empresa 100% tecnológica nace para ser escalable desde su inicio, pero una empresa tradicional puede también escalar, aunque en menor medida, siempre que logre incorporar mejores procesos, tecnología y pueda ejercer un gran control de los costos fijos.

Si te identificas que estás en esta etapa, ponte estos 2 objetivos para prepararte para alargar lo más que puedas la maduración y expansión de tu negocio.

¿Quieres saber más? Dale play al video que acompaña esta nota donde te contaré más de este tema, y no te pierdas las siguientes entregas.

Míralo, coméntanos, compártelo y nos vemos la próxima semana!

La etapa de diversificar y escalar tu negocio ha llegado.
Por
Guillermo Maldonado