Ideas de negocio post Covid: Para quienes están pasando más en casa
Para no perder la linda costumbre que iniciamos hace un par de semanas, hoy te presentamos 3 opciones más de ideas de negocios para un mundo post covid.
¿No has visto las anteriores? Deja un momento este artículo y anda a verlas porque están muy buenas, ¡y luego regresas!
Hoy te presentamos 3 ideas más, y podrás conocerlas en el video que acompaña esta nota: En forma en casa, Médicos en línea y Soporte psicológico remoto.
Pero como te he dicho en artículos anteriores las ideas no bastan, si no lo importante es ejecutarlas correctamente, y para hacerlo debes seguir estos 6 pasos: 1. Exploración de ideas, 2. Validación de la idea escogida, 3. Construcción de un Plan, 4. Hacer un buen lanzamiento, 5. Alcanzar el punto de equilibrio y 6. Escalar la empresa.
Hoy quiero profundizar en el paso 2: La Validación de la idea escogida.
Decía Eric Ries, autor del libro El Método Lean Startup que “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.”.
Y si a esto le sumamos que otro de los factores críticos en un emprendimiento es la falta de recursos, juntar ambas características (incertidumbre y falta de dinero) darían como resultado un cóctel muy peligroso para cualquier emprendedor enamorado de su idea de negocio.
Entonces ¿Qué debemos hacer entonces los emprendedores?
Debemos disminuir la incertidumbre invirtiendo lo mínimo posible, validando la idea de negocio directamente con el potencial usuario final y aprendiendo lo máximo posible antes de salir al mercado.
Incluso en este aprendizaje la respuesta pudiera ser negativa por parte del potencial cliente, lo que llevaría a un fracaso de la idea, pero fracasaríamos rápido y barato, justo antes de hacer grandes lanzamientos o fuertes inversiones para desarrollar un producto que nadie iba a comprar.
La metodología detrás de este proceso comentado es justamente Lean Startup, que es un método creada en la primera década de este siglo y que bajo su proceso: Crear, Medir, Aprender, está ayudando a emprendedores a cruzar con menores probabilidades de fracaso ese valle de la muerte tan complicado al iniciar un nuevo proyecto.
¿Cómo lo haces?
Una vez teniendo la idea de negocio a validar, si pudiéramos resumir esta metodología en 3 pasos, serían estos:
- Crea: un producto mínimo viable que te permita mostrarle esa idea a tu potencial cliente y poder obtener respuestas.
- Mide: valida tus hipótesis, es decir, los supuestos con los que desarrollaste esa idea de negocio, tanto del lado del cliente, del problema y del producto/solución
- Aprende: escucha e identifica los elementos más rescatables de tu interacción con tu potencial cliente, itera (modifica, aumenta o elimina) características del producto basados en la experiencia del cliente, o incluso pivotea a una nueva idea fundamentado en lo aprendido. Incluso si la respuesta es negativa, desiste ahora antes de que sea muy tarde más adelante.
Este momento inicial de validación de la idea es crítico en la vida futura de un emprendedor, así que te recomiendo que le pongas mucho asunto al tema.
Ahora si puedes darle play al video que acompaña esta nota para que veas 3 nuevas fabulosas ideas de negocio, mientras en paralelo vas pensando en el paso inicial que aprendiste hoy, y nos volveremos a ver la semana entrante con nuevas ideas y el siguiente paso para emprender bien.
Míralo, coméntanos, compártelo y nos vemos la próxima semana!