Emprendedor: Haz un Reseteo Financiero

12 noviembre 2020

Según el Monitor Global de Emprendimiento, de las 3 principales causas de quiebra de emprendimientos, 2 son financieras:

  • Falta de Rentabilidad, y
  • Falta de Liquidez

Si queremos sobrevivir con nuestro emprendimiento y pasar ese valle de la muerte, y sabemos que los emprendedores que no lo lograron cometieron errores financieros que los llevaron al fracaso, ¿por qué no tomamos acción?

¿Qué acción?

La respuesta es: Dominar nuestras finanzas

Para dominar las finanzas primero debemos perderle el miedo, enfrentrarla, conocerla, medirla.  Es decir debemos llevar contabilidad aunque no estemos obligados.

Dime algo: Si un día te sientes mal, y vas al doctor, ¿Qué te va a pedir? Claro, te mandará una serie de exámenes para determinar ¿que está fallando? ¿Será el colesterol muy alto? Los triglicéridos, la presión?  Y luego de eso te enviará medicinas o recomendaciones para corregir la dolencia.

Ahora piensa en tu emprendimiento.  Si estás fallando en rentabilidad, en ventas, en no tener dinero en efectivo, ¿Cómo saber cual es el error, si no tienes indicadores financieros que te demuestren lo que está pasando?

Esos indicadores no puedes extraerlos de ningún otro lado que de la contabilidad.

Así que si quieres dominar tus finanzas tienes que si o si empezar a llevar contabilidad, aun cuando no estés obligado legalmente a hacerlo.

Y luego de esto, te recomiendo 2 acciones clave:

La primera es separar tus finanzas personales de las de tu negocio.  Llevar contabilidad puede ayudarte, pero luego es un tema de decisión, de llevar cuentas bancarias separadas, registrar todos los gastos, de ponerte un sueldo.  Debes entender que la empresa es una persona jurídica diferente que debe tener la suficiente autonomía para caminar sola.

Y la segunda acción es que debes hacer planes financieros. ¿Qué planes?

  • Plan de Crecimiento
  • Plan de Rentabilidad y,
  • Plan de Liquidez

 

¿Por qué?

Ya lo dijimos al inicio:  Falta de Rentabilidad y Falta de Liquidez son 2 de las principales causas de quiebra de emprendimientos.  Si lo sabemos, ¿Cómo lo solucionamos y nos anticipamos a ello?

Haciendo planes que los enfrenten.

Hacer esos planes te permitirán que todas las áreas y colaboradores de tu negocio estén enfocados en que todo lo que hagan sea para cumplir estos objetivos.

Mayor crecimiento será igual a ingresos de flujo de dinero, y por lo tanto los problemas de financiamiento se reducirán

Y mayor Rentabilidad permitirá que la empresa pueda pagar a los dueños por el dinero invertido, y además la posibilidad de reinvertir para crecer, y que el ciclo positivo se acelere.

¡Debes hacerte un Reseteo Financiero y empezar a dominar las Finanzas de tu Negocio!

¿Quieres saber más? Dale play el video que acompaña esta nota donde te hablaré de os 2 caminos que debes seguir para lograr un Reseteo Financiero y empezar tu transformación.

Míralo, coméntanos, compártelo y nos vemos la próxima semana!

Emprendedor: Haz un Reseteo Financiero
Por
Guillermo Maldonado