Emprendedor: Haz un Reseteo Comercial

20 noviembre 2020

La forma de comprar cambió.

La forma de vender debe cambiar tambien.

Hoy más que nunca debemos aprender a optimizar los resultados comerciales, adaptándolos a las nuevas tendencias, pero incluso sin tener que inventar nuevamente la rueda.  Podemos hacerlo usando herramientas tradicionales como los embudos de venta y la metodología AIDA, que hoy te las cuento.

Hablemos primero de los Embudos de venta.

¿Son nuevos? No, tienen mucho tiempo, pero hoy son más necesarios que nunca porque un embudo es un proceso que se puede sistematizar y luego automatizar con tecnología.

Un embudo se grafica como un triángulo invertido que en la parte alta recibe los prospectos y va descartando a algunos de ellos hasta transformar a unos pocos en clientes finales.

Justamente toma el nombre de embudo por eso: porque va filtrando los que no cumplen las características de clientes y dejando pasar a quienes si lo hacen.

Tener un embudo bien definido y consistente es vital para el desempeño de un emprendimiento porque eso le va a permitir hacer mejores pronósticos de ventas futuras, proyectar sus utilidades, planear sus flujos de fondos, y muchos otros beneficios más.

Pero quizás lo más importante es que tener un embudo de ventas bien estructurado nos va a permitir digitalizarlo, automatizarlo y quizás escalar con él.

¿Cómo lo logras? Creando 4 páginas web que repliquen el proceso de ventas tradicional, ahora en digital, así:

  • 1. Página de captura de prospectos.- donde recopilo los contactos, normalmente nombre completo y correo electrónico
  • 2. Página de ventas.- donde presento el problema a resolver, lo agito, presento mi solución, agrego el proceso de transformación que ofrezco y todas las bondades que hacen de mi producto único.  Además me adelanto y empiezo a rebatir objeciones antes de que el cliente nos lo verbalice.
  • 3. Página de checkout.- donde el cliente puede hacer el pago y la compra del producto o servicio
  • 4. Página de gracias.- donde se confirma la compra y se definen los pasos finales de entrega del producto o servicio.

 

Adicionalmente podrías crear una página de contenidos (tipo un blog, o en tu red social favorita) donde puedes compartir información de valor para ir nutriendo al prospecto y empiece a generar confianza antes de tomar la decisión final de compra.

También vale la pena conocer el Método AIDA.

El método AIDA es la forma paso a paso para potenciar el embudo.  Si sigues correctamente cada paso será más fácil potenciar los resultados comerciales.

Los pasos de AIDA son:

  • Atención.- Deberás empezar logrando captar la atención del cliente para que la estrategia de venta prospere. Es necesario despertar el interés de compra en el cliente y para ello deberás centrarte en él.
  • Interés.- Si consigues superar la barrera de la indiferencia, tendrás que conseguir que el cliente escuche lo que quieres ofrecer, es decir, hay que despertar su interés. Debes desarrollar un mensaje clave para retener al cliente y seguir avanzando en nuestra estrategia.
  • Deseo.- Se trata de lograr que el cliente desee nuestro producto o servicio, y puedes lograrlo profundizando en las ventajas que le aportará en su vida diaria nuestro producto o servicio, además de ofrecerle una visión sobre como le cambiará la vida si nos hace caso y adquiere el producto.
  • Acción.- Y finalmente hay que cerrar la venta provocando la acción. En este momento es importante guiar al cliente, dejando claro los pasos a seguir y usando técnicas de cierre de ventas muy efectivas como la escasez y urgencia, además de proponer una oferta que sea irresistible y no la pueda rechazar.

 

Hoy más que nunca hay metodologías que si las conocemos y seguimos bien, nos van a ayudar muchísimo en el proceso de resetear nuestro negocio, empezando con la parte comercial.

¡Debes hacerte un Reseteo Comercial y adaptarte a las nuevas tendencias!

¿Quieres saber más? Dale play el video que acompaña esta nota donde te daré 3 pasos para acelerar el Reseteo Comercial y empezar tu transformación.

Míralo, coméntanos, compártelo y nos vemos la próxima semana!

Emprendedor: Haz un Reseteo Comercial
Por
Guillermo Maldonado