Teletrabajo ¡Cuidado con el dolor de espalda y cuello!

15 octubre 2020

Contrario a lo que se piensa, realizar el trabajo desde la casa exigió convertir un espacio del hogar en una “oficina”; esta situación puede elevar el sedentarismo al encontrarnos en la “comodidad” del hogar como resultado de muchas horas frente a la pantalla de un computador y se tiene acceso a él durante cualquier momento del día. Según especialistas, es común que con el pasar de los meses el impacto se refleje con dolores musculares y articulares en espalda, cuello y muñecas; además de problemas circulatorios por permanecer demasiado tiempo sentados pues el retorno de la sangre por las venas es más lento. “Se forman microcoágulos que aumentan la incidencia de tromboembolismo”, explica el doctor Henry Zapata Pinos, traumatólogo.

Un ambiente saludable para nuestro cuerpo

Debe considerar varios puntos en el momento de realizar su teletrabajo para que su organismo no le pase factura:

– Hay que tener claro que la manera más efectiva de prevenir dolores musculares y articulares radica en mantener una buena postura en el escritorio, es decir, mantener un ángulo de 90 grados en la espalda, codos, rodillas y pies, que deben permanecer siempre apoyados contra el piso.

– Además, el teclado debe estar plano en la mesa, evite inclinarlo porque eso haría que sus manos y brazos también se inclinen generando molestia en los músculos y articulaciones de las manos. 

  • Debe mover su cuerpo varios minutos, según los especialistas por lo menos 20, cada dos horas estirando las piernas, flexionando sus brazos, moviendo la cintura y el cuello de lado a lado y en forma circular.
  •  Si es posible programe la alarma de su móvil para que le recuerde los ejercicios de estiramiento.
  • Procure que su monitor esté siempre a la altura de sus ojos para que no tenga que bajar o subir la mirada, eso previene el dolor de cuello y espalda. También baje el brillo a la pantalla para que sus ojos no sientan cansancio.
  • Realice ejercicios diarios ajustados a su edad y estado físico.
  • Los automasajes son bienvenidos, utilice cremas o gel antiinflamatorio.
  • Al dormir, busque una postura cómoda y evite dormir boca abajo, pues esta posición produce mucho estrés en el cuello, afectando tanto articulaciones como músculos y nervios.
  • Dormir las horas suficientes para evitar que la habilidad de regular las emociones y razonar disminuya.

En resumen, mantener una buena postura al trabajar,  minimizar distracciones, moverse constantemente, hacer ejercicios con regularidad y descansar apropiadamente evitará que sufras de dolores en tu cuerpo ayudándolo en el día a día.