Correcta alimentación evita posibles efectos letales
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), sede Ecuador, en el país 6 de cada 10 adultos mayores sufren de sobrepeso y se ha incrementado rápidamente la cantidad de personas con riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y otras afecciones al corazón.
En tanto, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), las principales causas de fallecimientos en el país están relacionadas a enfermedades y patologías que se vinculan a la mala alimentación y la obesidad.
“La población desconoce que los hábitos alimenticios incorrectos son solo el inicio de consecuencias fatales, ya que pueden desencadenar enfermedades graves; mientras que por el contrario, al mantener un estilo de vida sano previene en su gran mayoría patologías complejas, ya que el organismo cuenta con nutrientes y vitaminas necesarias”, menciona la Dra. Paola Jaramillo, médico especialista en nutrición y miembro de la red de Doctorisy, aplicación de citas médicas virtuales y presenciales.
Por otra parte, Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, comenta sobre la importancia de concienciar a la ciudadanía acerca de mantener hábitos alimentarios saludables. “La correcta nutrición debe inculcarse desde la infancia para crear hábitos saludables a largo plazo”. Una alimentación balanceada corresponde al 80 % de un estilo de vida saludable y ayuda a prevenir problemas de salud como obesidad y sobrepeso, las cuales desencadenan otras enfermedades.
Según datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
¿Qué significa tener una alimentación saludable?
De acuerdo con la FAO, mantener una correcta nutrición corresponde a seleccionar alimentos variados en cada comida para tener un balance de nutrientes necesarios y energía para estar saludables.
En las comidas diarias se sugiere elegir diferentes alimentos, ya que nuestro cuerpo necesita varios nutrientes. Estos se clasifican en macronutrientes, que se necesitan en grandes cantidades, y micronutrientes, que se requieren en cantidades más pequeñas.
Carbohidratos: Constituyen la principal fuente de energía para el cuerpo. La cantidad de carbohidrato que se debe consumir durante el día varía por edad de la persona, sexo y actividad física. Lo ideal es mantener porciones correctas de alimentos como el verde, cereales integrales, papas, vegetales de todos los colores, entre otros.
Proteína: Las proteínas son el principal compuesto estructural de las células y son necesarias para el crecimiento y desarrollo corporal. Se debe recalcar que este macronutriente brinda más saciedad que el carbohidrato y las grasas, por lo que es una buena estrategia incluirla en todos los tiempos de comida para promover la sensación de saciedad. Se encuentra en el pollo, pescado, leguminosas como la soya, lácteos, suplementos nutricionales, etcétera.
Grasas: Aportan energía e intervienen en funciones como el mantenimiento de la estructura y elasticidad de las membranas celulares, regulación del metabolismo, absorción de ciertas vitaminas, forman algunas hormonas, entre otras. Se recomienda que las grasas que se consumen provengan de alimentos como el aguacate, almendras, nueces, aceite de oliva, entre otros de origen vegetal, puesto que estos alimentos proveen grasas de buena calidad.
Causas de la mala alimentación
-
Falta de educación nutricional en cuanto a conocer las propiedades y nutrientes de los alimentos, la composición de las comidas diarias.
-
Costumbres y hábitos heredados y aprendidos en la familia y su entorno.
-
Limitación de recursos económicos y accesibilidad de alimentos.
-
Estrés
Consecuencias de la mala alimentación
-
Obesidad o sobrepeso
-
Cansancio continuo y menor rendimiento laboral y escolar. Envejecimiento cerebral y celular.
-
Hipertensión y enfermedades cardiovasculares
-
Diabetes
-
Cáncer
-
Depresión y enfermedades de salud mental
-
Insomnio
-
Problemas digestivos
-
Desequilibrio del sistema inmune
“Frente a esta problemática, se debe recordar que nunca es tarde para modificar hábitos y mantener una dieta equilibrada con actividad física de al menos 30 minutos al día. Es recomendable consultar regularmente a especialistas en nutrición para una correcta planificación alimentaria que incluya el consumo de verduras y frutas, eliminando el exceso de sal, azúcar y comida chatarra”, recomienda Jara.
FECHAS
El 11 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano contra la Obesidad y el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación.