Conoce lo que cada producto hace por tu rostro

22 marzo 2021

En una época en la que el cuidado de la piel ya es un tema considerado por todos, el mercado reúne variedad de alternativas. Dentro de la rutina de cuidado diario, está el primer paso que es el de la limpieza. Conoce las diferencias entre los principales productos que sirven para limpiar la piel.

Desmaquillador

El desmaquillador es, casi siempre, un producto bifásico compuesto por dos partes, una acuosa y otra oleosa; la oleosa siempre queda abajo, ya que tiene un peso mayor. Para usarlos, lo ideal es mezclarlos bien para que se junten las dos partes y se emulsionen.  Este tipo de desmaquillantes están especialmente diseñados para remover maquillaje de larga duración o waterproof (a prueba de agua).

Sin embargo, un desmaquillante de este tipo puede afectar a pieles sensibles o a los ojos, ya que hay algunos que en la fase acuosa llevan disueltos tensoactivos (jabón) y pueden llegar a irritar.

Leches limpiadoras

Una de las opciones con mejor acogida entre los profesionales del maquillaje y el público son las leches, fluidos o cremas limpiadoras. Su funcionamiento es sencillo: se aplica una almendra de producto en las manos, se calienta en ellas y se esparce por el rostro con movimientos circulares. La leche absorbe la suciedad y luego se retira con ayuda de una muselina o toallita. También se puede aclarar con agua. De este modo la piel queda limpia y muy hidratada sin riesgo de irritación y sin resecar.

Geles limpiadores

Es uno de los limpiadores más habituales, fáciles de encontrar. Humedecer el rostro, aplicar el gel por toda la piel y con movimientos circulares, asegurándose de llegar a todo el rostro y aclarar con agua. Fácil pero posiblemente no sea la mejor opción para desmaquillarte si la piel es demasiado seca ya que muchos geles limpiadores tienden a resecar la piel. De nuevo, es de vital importancia leer los ingredientes de cada uno para conseguir con un gel con propiedades calmantes (para evitar la irritación) e hidratantes.

Espumas

Entre el gel y las leche limpiadora están las espumas, una especie de limpiadores al agua que no resecan, cierran los poros y favorecen la microcirculación. Su manual de instrucciones es sencillo: aplicar sobre el rostro con ayuda de un masaje y retirar con agua. La piel queda muy fresca y sin ningún tipo de residuo.

Agua micelar

La diferencia de este producto con los desmaquillantes o los limpiadores es que está compuesto por micro-micelas, es decir, pequeñas bolitas de moléculas limpiadoras suspendidas en agua blanda. Estas moléculas atraen la suciedad y la grasa, por lo que retiran las impurezas de la piel.

En cuestión de uso, la gran diferencia con un desmaquillador es que el agua micelar no remueve maquillaje pesado, como bases de alta cobertura o rimel a prueba de agua, y suelen ser más suaves por lo que son más aptos para las pieles sensibles. Además, después de utilizar el agua micelar, se obtiene un efecto refrescante y tonificador.

Sin embargo, es posible que las personas con pieles grasas con tendencia al acné no la encuentren suficiente como único método en su rutina de limpieza. Lo más adecuado para una piel grasa sería un gel limpiador o un tónico facial.

Limpiador

Entre los productos comparados, este es el que aporta limpieza más profunda. Funciona casi como un jabón y produce espuma, sin embargo, no tiene los componentes de un jabón, que resecarían y deteriorarían la piel del rostro.

Este producto está especialmente recomendado para las pieles más grasas que necesitan día a día una limpieza profunda que evite la aparición de acné y de puntos negros. Sin embargo, lo ideal es que las personas con todo tipo de pieles encuentren un limpiador especial para su tipo de piel y acompañen su rutina de desmaquillaje con un limpiador.

Combinación de productos

Hay tres productos que pueden hacer parte de la rutina de limpieza, pero debe saber que cada uno suple una necesidad diferente en el rostro. El desmaquillante para remover maquillaje pesado, el agua micelar para darle una limpieza suave al rostro y remover maquillaje suave y el limpiador para dar una limpieza profunda, poro a poro.